Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > inscripciones-congreso-nacional-bibliotecas-publicas-2022
Estamos en el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: “Oralidades y culturas orales en las bibliotecas del Sur”
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
11/11/2022
  •  El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia llevan a cabo de manera virtual la VIII versión del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas "Oralidades y culturas orales en las bibliotecas del Sur". Programación VIII congreso
  • Entre el 21 y el 26 de noviembre el VIII Congreso reúne al sector bibliotecario del país en torno a las oralidades como manifestaciones de la palabra, formas de preservación de la memoria y modos de producción de saberes y conocimientos. 
  • Bibliotecarios, promotores de lectura, coordinadores de redes de bibliotecas, mediadores de las bibliotecas rurales itinerantes, gestores culturales y personas relacionadas con el mundo de la lectura, la escritura y las bibliotecas de todas las regiones de Colombia y de otros países de la región se unirán al Congreso. Inscripciones aquí.

Bogotá D.C., 21 de noviembre de 2022. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia celebran esta semana, entre el 21 y el 26 de noviembre, el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas "Oralidades y culturas orales en las bibliotecas del Sur". 

En esta versión la invitación es a ampliar la reflexión iniciada en el Congreso de 2020 sobre las bibliotecas del sur global, en particular sobre la diversidad cultural, de saberes y formas de ver el mundo: las oralidades y las culturas orales. 

El Congreso busca ofrecer un mapa de las ricas y variadas dimensiones de las oralidades, no sólo entendidas como expresiones de la palabra, sino como formas de producción de saberes y conocimientos, y de preservación de la memoria y resistencia política como habilidades que pueden ampliar el ejercicio de nuestra ciudadanía y modos de interacción, que han cobrado gran centralidad en la cultura digital.    

Con el objetivo de promover el conocimiento y la reflexión crítica sobre el tema, el Congreso contará con cuatro líneas temáticas:   

    Oralidades y diversidad cultural  

    Oralidades, memoria y política  

    Oralidades, educación y formación de ciudadanías  

    Oralidades y cultura digital   

Alrededor de cada eje temático se llevarán a cabo una conferencia magistral, un panel, un conversatorio y una serie de talleres prácticos. Se realizarán en total 39 actividades con la participación de 60 invitados de las diversas regiones del país, así como de Argentina, España y México.  

La invitación está abierta para los bibliotecarios públicos, comunitarios, escolares; coordinadores de redes y sistemas de bibliotecas; mediadores de las bibliotecas rurales itinerantes, promotores y mediadores de lectura, escritura y oralidad; grupos de amigos de la biblioteca, lectores voluntarios; gestores culturales, educativos y sociales; estudiantes, investigadores y personas encargadas de la formulación de planes y políticas públicas de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas, así como a todas las personas interesadas en el tema.   El link para inscripciones está aquí.  

Con este Congreso, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia ratifican su interés por abrir espacios de encuentro y formación para los bibliotecarios y otros agentes de las bibliotecas, la lectura, la escritura y la oralidad del país. El Congreso es una oportunidad para potenciar la reflexión bibliotecaria alrededor de las oralidades, un tema de particular relevancia para el reconocimiento e integración de la diversidad cultural del país y la región, y de las diversas formas de pensar, saber, conocer, actuar y relacionarnos.    

Conozca aquí el Documento programático del VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.