Inicio de sesión
compartir
Inicio > actividades > noticias > en-la-rnbp > jornada-poesia-por-la-paz-y-por-la-vida
Las bibliotecas públicas del país se unirán en una jornada de poesía por la paz y por la vida
Red Nacional de Bibliotecas Públicas
14/10/2022
  • El miércoles 2 de noviembre las bibliotecas públicas y las Bibliotecas Rurales Itinerantes adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) podrán unirse a la Jornada Nacional de Poesía por la Paz y por la Vida. 
  • Cada biblioteca programará sus actividades de acuerdo con las características del territorio y las comunidades con que trabaja. Se realizarán jornadas de lectura con poemas relacionados con la paz y la vida y la comunidad en general podrá disfrutar de tertulias, talleres, charlas, veladas poéticas y demás iniciativas programadas.
  • La jornada se llevará a cabo en el marco de la Semana de Poesía por la Paz y por la Vida, realizada por la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), que se suma al Estallido Cultural promovido por MinCultura. Las experiencias de esta Jornada en las Bibliotecas Públicas se compartirán en las redes sociales, usando #PoesíaYPazEnLaRNBP - #JornadaDePoesíaEnLaRNBP.

Bogotá D.C., 14 de octubre del 2022. El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia invitan a las 1.553 bibliotecas públicas y las 600 Bibliotecas Rurales Itinerantes (BRI) adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) a sumarse el próximo miércoles 2 de noviembre a la Jornada Nacional de Poesía por la Paz y por la Vida.

La jornada hace parte de las actividades de la Semana de la Poesía por la Paz y por la Vida que organizó la Biblioteca Nacional de Colombia (BNC) entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, en el marco del Estallido Cultural promovido por el Ministerio de las Culturas, los Artes y los Saberes MiCASA.

El propósito es que durante ese día los bibliotecarios, promotores de lectura, grupos de amigos de las bibliotecas, lectores voluntarios y mediadores rurales promuevan actividades relacionadas con la poesía y la paz, y que, además, reconozcan la obra de sus poetas y poetizas locales.  

Cada biblioteca podrá definir su programación de acuerdo con criterios como la relación con su contexto, su territorio, sus recursos y capacidades, el reconocimiento de sus autores locales, la articulación con sus aliados locales y grupos de apoyo, y su capacidad de crear y proponer iniciativas propias.

Ese día, 2 de noviembre, invitamos a todas las bibliotecas a que compartan a través de sus redes sociales estas experiencias usando los hashtags #JornadaDePoesíaEnLaRNBP, #PoesíaEnLasBibliotecas, #PoesíaYPazEnLaRNBP, #PoesíaPazyVidaEnBibliotecas, con las fotos y videos de las lecturas, tertulias, veladas poéticas, talleres y demás actividades que realicen durante la Jornada Nacional de Poesía por la Paz y por la Vida en las bibliotecas Públicas. ¡La participación de todas las bibliotecas es de gran importancia para la RNBP!

Para participar les invitamos a conocer y descargar algunas recomendaciones para programar las actividades en las bibliotecas, disponibles en el documento de Orientaciones metodológicas, así como a leer y compartir los poemas reunidos en la Antología de poesía, paz y vida. 

Para más información está disponible el correo electrónico: [email protected]  

SemanaPoesia2.jpg