Quienes trabajamos en la Biblioteca Nacional de Colombia somos custodios de los bienes bibliográficos y documentales de la nación. Como custodios cuidamos nuestra salud porque cuidándonos, cuidamos a nuestro público y a la Biblioteca y sus colecciones.
Desde 2018 hacemos CAMPAÑAS internas para mantener y motivar hábitos de conservación preventiva, enseñando, entre otros:
- La incidencia de los hábitos de higiene, el uso adecuado de elementos de protección personal y el consumo de alimentos, en la calidad del aire, el cuidado del medio ambiente y la prevención de enfermedades.
- Hábitos adecuados de manipulación y almacenamiento de los documentos utilizando los elementos de seguridad y protección personal (EPP).
- La conservación colaborativa como estrategia de conservación de la salud humana y la preservación de los acervos patrimoniales, el mobiliario y las edificaciones.
- La preservación de los activos digitales de información con orden y seguridad.
En 2020 haremos énfasis en las buenas prácticas de manipulación y almacenamiento de los bienes bibliográficos y documentales.