Inicio de sesión
Inicio > servicios > profesionales-del-libro > conservacion-de-colecciones > recursos-graficos-para-la-conservacion
Recursos gráficos y audiovisuales para la conservación

Los recursos audiovisuales de conservación hacen parte de las estrategias de comunicación y de las herramientas pedagógicas que la Biblioteca Nacional ofrece a los bibliotecarios y profesionales del libro para conocer sobre las políticas y procesos de conservación de colecciones.

Los videos presentan charlas que contextualizan sobre la misión y alcance de las acciones de conservación. Los tutoriales enseñan paso a paso los procedimientos de conservación física del soporte de los documentos y la elaboración de contenedores para su almacenamiento.

contenedores.pngencuadernacion.png
Fotografia.pnglaboratorio.png
politica.png​ ​

Señalética para conservación en Bibliotecas

Obra frágil.pngLa Política para la gestión del patrimonio bibliográfico y documental del Ministerio de Cultura (2017, p. 56) determina que la Biblioteca Nacional "tiene la responsabilidad fundamental en la preservación y conservación del patrimonio bibliográfico y documental no sólo el que hace parte de sus colecciones sino el existente en el ámbito del país" y establece que:

"Es imprescindible que los materiales bibliográficos y documentales reúnan unas mínimas condiciones ambientales para su óptima conservación en adecuados edificios y reservas. Adicionalmente es necesario tener control sobre la iluminación, la climatización, prevención de plagas, protección contra fuego, robo y vandalismo. Los materiales especiales, es decir las obras registradas en soportes diferentes al papel, requieren de condiciones ambientales muy rigurosas debido a su vulnerabilidad. Es decir, lineamientos sobre la infraestructura de dotación en mobiliario y equipos, así como la ubicación física de los materiales de acuerdo con sus características físicas de forma y tamaño, para una adecuada instalación y manipulación de las colecciones".

Atendiendo estas consideraciones, el Grupo de Conservación diseñó la Señalética para conservación bibliográfica, documental y de espacios en bibliotecas como una estrategia de apoyo a las acciones de preservación en la Biblioteca Nacional de Colombia y las bibliotecas del país.

Otorgando los créditos respectivos podrá hacer uso de la señales en su biblioteca. Ingrese aquí para encontrar la información de cada señal y sus usos.

Recomendaciones para el cuidado del patrimonio

Pautas de Cuidado 1.png