A continuación compartimos una bitácora* que aporta un buen testimonio acerca del impacto que el proyecto ha tenido en las instituciones educativas participantes. Se trata de una bitácora que narra lo sucedido en la sesión del 12 de noviembre de 2014 en la Biblioteca Pública San Jorge, de Comfamiliar Huila. La bibliotecaria, Marina Barrera, nos cuenta:
"Se recibió el grupo a las 8.00 de la mañana asistieron 33 niños con la profesora. Los niños que tenían pendiente la devolución de libros la hicieron respectivamente. Les dimos la bienvenida, se les recordó a los niños que era el último encuentro de este año escolar, se les pidió que manifestaran para que les había servido el proyecto, que habían aprendido, si se había logrado el objetivo trazado.
Varios niños pidieron la palabra, manifestando que querían seguir con el proyecto, que habían aprendido mucho que habían conocido sobre la vida de muchos escritores, que habían disfrutado del material que habían leído, que el día que habían presentado las pruebas saber habían sentido que muchas de las cosas que habían leído les había servido para dar respuesta.
La profesora también manifestó que a raíz de este proyecto el colegio en general se había motivado mucho más a intensificar su trabajo del plan lector con todos los grupos y que con la ayuda de todos los profesores habían logrado que se asignara en la escuela un espacio para la biblioteca escolar donde los niños del proyecto biblioteca escuela van a ser los monitores para darles a sus compañeritos normas de comportamiento en ese espacio y serán quienes motiven a los otros niños para que le den un buen uso al material que allí se encuentra disponible para ser consultado. Además de motivarlos a disfrutar de la lectura en la escuela.
Los niños y la profesora agradecieron el apoyo que les habíamos brindado durante este año escolar y el deseo de continuar en este proceso
A continuación se les hizo la lectura del cuento infantil “Un ángel en navidad” al cual prestaron mucha atención. Luego se les repartió una tarjeta navideña para que cada niño escribiera un mensaje de navidad. Los niños se mostraron muy alegres realizando esta actividad
Les manifesté a los niños que espera continuar viéndolos en la biblioteca y les deje la invitación para que asistieran a los talleres que se ofrecen en el mes de diciembre para todos los niños de la comunidad"
*Los fragmentos que se comparten respetan los textos originales escritos por cada una de las bibliotecarias.